Solo caminaba hasta que me di cuenta que estaba en medio de una feria; recorrí los estands sin acercarme demasiado hasta que un adorno llamó mi atención, sin embargo di otro paso para seguir hasta que escuche: “Los tallo yo misma”.
Pensé,.. una persona que talla al Arcángel Miguel tiene que creer que existe y así fue; que afortunada me sentí de escuchar que su trabajo no es casualidad. Hay una historia detrás.
¿Qué fue lo que la motivó a emprender?
Todo lo que realizo lo comencé como hobby porque tengo dos hijos, el menor se dedico a estudiar piano. Y yo no era la típica mamá sentada esperando, yo sentía que perdía el tiempo así que mientras ellos estudiaban yo iba a los talleres de música, pintura para no sentirme vaga.
Me dedique en serio a este arte cuando me separe después de 22 años de
matrimonio dedicandome totalmente al hogar, decidí enfocarme a mi emprendimiento. Mi hijo mayor ya es profesional, el menor todavía estudia
pero ya no tengo que estar pendiente de él.
Realizo adornos de porcelana fría, tallo velas. Cada trabajo representa ese sufrimiento que se lleva con los años pero también la alegría porque cada obra lleva un detalle, parte de mi alma, parte de mi vida.
¿Que obstáculos enfrentó?
Para una ama de casa no es sencillo, yo me quedo hasta las dos o tres de la
mañana cuando empiezo a realizar un trabajo pero siento que esto me
mantiene más viva, mas llena de emoción.
-Una pasión.
Siii para mi esto fue una salida de un estado emocional; esto fue alimento para el alma para el espíritu, da paz, me encierro en ese mundo del trabajo y siento paz. El obstáculo sería el tiempo. Trabajo solo en la noche.
-Me contó ese día que se siente inspirada por Dios. Hace obras de seres que no hemos visto antes pero de alguna forma lo ha plasmado como lo siente ¿verdad?
Le soy sincera, cuando yo me pongo hacer los trabajos escucho muchísimo la palabra de Dios. Es mi fuente de inspiración, es mi fortaleza. Hay momentos en los que uno no esta bien pero en cada trabajo yo siempre escucho las charlas del padre Carlos Spahn. No soy tampoco ese tipo de católica curuchupa que le llaman pero si muy apegada a la fe. Aprendí con los años porque de joven no estaba bien ubicada en la vida pero ahora es diferente soy madre, fui esposa, valoro más a la familia, valoro más la vida.
¿Siente que esto la conectó con tu misión de vida?
Sí. Sinceramente sí, yo le digo a mis hijos ya me he realizado como madre, esposa y siento que mi misión es inculcar a los demás la fe en Dios. El tallado de mis velas no solamente es comercial ese no es el fin, es hacer que las personas crean en un ser supremo, en Dios. El nos creo y en cualquier momento desaparecemos porque no somos eternos, espero dejar un granito de arena; esa es la idea.
¿Cuál es el próximo paso?
Por el momento me estoy dando a conocer en facebook. Gracias a Dios el
municipio da la oportunidad de participar en ferias gratuitas; eso es a lo que he acogido por ahora, que me vayan conociendo nacional e internacionalmente
-Está en planes de difusión
Sí, tengo que registrar mi marca
-Que chévere!!
Sí todo eso a mi me emociona
-No es para menos, es dejar una huella en el mundo del emprendimiento, es dejar una huella en Ecuador y siempre lo que se busca es trascender y sus creaciones permanecerán en los hogares de muchos.
Siempre recuerdo a mi antiguo profesor el Dr. Villamarín. El siempre me decía cuando tengas un emprendimiento ponle tu nombre y así lo hice.
¿Le gustaría contar aquella historia personal en la que sintió el llamado de Dios?
Sí, el tema de mi matrimonio no es privado. Cuando tuve problemas con mi ex esposo tuve un sueño que me dio mucho miedo y de repente sentí la necesidad de tallar velas pero no de cualquier figura como una rosa el deseo era tallar imágenes religiosas, los arcángeles. El Arcángel San Miguel fue el primero.
Tal vez algunas personas me puedan tomar como loca pero realmente fue lo que pasó. Además un señor de Colombia me regalo un arcángel realizado en vela y eso me motivo mas todavía. Fue como si todo se conectara con facilidad. Además el también me explicaba como tallarlas. Una excelente persona. Así que todo empezó con un sueño que me dio miedo pero me impulso a confiar en Dios, en que el me daría la sabiduría y la protección para salir del problema en que me encontraba. Yo jamás pierdo la fe.
¿Qué es lo que siente que transmite a sus clientes?
Le cuento que cuando vienen al stand se empiezan como a desahogar y hasta a confesar, otros me preguntan muchas veces de donde saco las ideas y yo digo. Es un don, no tengo otra respuesta. Le doy mi toque personal como dice mi hijo “Si no le pones pasto no eres tú” y le digo que debemos conectarnos con la naturaleza. La gente se está dejando llevar por la tecnología y se olvidan de lo esencial.
¿Qué recomienda a los emprendedores?
No es nada fácil, no se dejen llevar únicamente por la ilusión porque se requiere dinero, recomiendo que estudien. Desde que ingrese a estos programas fui aprendiendo a sacar presupuesto de cada trabajo y mejorar digitalmente.
¿Qué recomienda para financiar los proyectos? Inversores, autofinanciamiento o financiamiento externo?
Yo siempre he pensado en evitar endeudarse. Yo me autofinancie, pienso que deben endeudarse cuando el proyecto es familiar o hay numerosos colaboradores. En mi caso solo tengo la ayuda de mi hijo y así no tener el estrés de la deuda porque luego se imponen cierto número de ventas para poder pagarla y se vuelve frio, ya no lo disfrutan.
-En un momento me quede viendo como las abejas intentaban llevarse las decoraciones de dulces una y otra vez. Así de realistas son las obras de Sonia Novedades………






