Proteccionismo vs Liberalismo


Debo admitir que soy aficionada a la economía y que se correlacione al comercio exterior es una fortuna y un placer escribir.

Proteccionismo

Tiene por objetivo proteger las empresas nacionales de la competencia exterior.

Como puntos a favor está la protección a la industria novata por sustitución de importaciones, fomentar la industrialización  a través de la inversión estatal además de también proteger las industrias estratégicas (Alimenticia, textil y demás)

Lo que juega en contra del proteccionismo es la falta de competencia que se traduce a menos marcas que elegir y a veces de una cuestionable calidad y precios más caros sobre los productos importados debido a las medidas arancelarias.

Existen algunas formas de aplicación al momento de utilizar mecanismos proteccionistas con solo una jugando en contra ante la imposibilidad del control de cambio en el dólar por ser una moneda adoptada y no propia dejándonos únicamente recurrir a medidas aranceles, salvaguardias y subsidios a la exportación.

Liberalismo

Propone el libre comercio y con ello limitar las responsabilidades del estado en cuanto al movimiento económico que este genera pues se aduce que a la eficiencia global no le importa la nacionalidad.

Como puntos a favor está la variedad de productos a elegir, la ilusión de una economía escala y por tanto obtener un menor costo en la producción  mientras que en contra tiene la falta de transmutación de bienes primarios a bienes con valor agregado y la desigualdad promovida. Para ejecutarlo solo se debe prohibir las practicas proteccionistas.

Como conclusión se debe elegir lo que funciona para la economía de nuestro país y no para la complacencia de otros sin embargo; el gobierno parece dejarse influir ignorando que los países desarrollados no se desarrollaron con medidas liberalistas como ahora proclaman.

Pretenden imitar y ni eso hacen bien.

MJ


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *