Haber pensado casi toda la vida que solo los niños y los Santos tienen Ángeles es propio de la tibieza porque mientras más nos acercamos a Dios más libres somos puesto que la verdad trae consigo no solo el reconocimiento de Dios sino el de uno mismo. Cada uno de nosotros tiene un Ángel de la guarda que misericordiosamente Dios creó para nuestra salvación.
La nueva era también ha incursionado en determinar a nuestro Ángel de la guarda y lo que él quiere a través de un sin número de formas como Tarot, numerología, espiritismo, libros y audiolibros, la ofensa es más grave cuando citan la sagrada escritura para sostener sus mentiras mezclando la verdad y lograr así convencer a sus seguidores que “están con Dios” que su contenido es puro, divino y agradable a sus ojos.
Para ellos lo divino es lo mismo que la magia y no solo la “comprenden”, sino que fluyen con ella. Entre su catálogo de ofertas está: Conoce el nombre de tu Ángel, consulta a tu Angel con nosotros, cita con tu Angel, visita de tu Ángel a la casa como si fuera poco están llenos de supersticiones como si haciendo una serie de cosas contaremos con su favor. Aquello no es necesario porque sirven a Dios y es por Él que contamos con ellos por tanto no es necesario pedirles cita, ni esperar su visita porque están con nosotros todo el tiempo, toda la vida.
Es necesario aclarar que el nombre de los Ángeles tiene que ver con el servicio que dan a Dios y los únicos nombres que conocemos son los de los Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael los que podamos encontrar en otras fuentes no son reales. Hay quienes aseguran saber el nombre de su Ángel por revelación privada, pero esto no es considerado por la Santa Iglesia como verásil porque para admitirlo requieren pruebas; incluso las visiones, sueños, milagros y apariciones deben estar sometidos a la Santa Biblia. Tan rigurosas son las medidas para comprobar que hasta el momento solo son aceptadas como verdaderas treinta apariciones de la Virgen María.
Dios nos llama a creer por fe en todas sus enseñanzas, obras, escritura, tradiciones, Iglesia, Santos y todo cuanto nos ha permitido conocer, que su amor no solo ve por nosotros en lo visible sino también en lo invisible. Empecemos a creer que Dios en su infinita misericordia a dispuesto que recibamos ayuda porque somos amadisimos y los peligros para el alma abundan y el demonio está siempre al asecho esperando el mínimo descuido en nuestra lucha para poseernos. Sus intervenciones en la Biblia nos da un sin número de razones para creer que su existencia es una verdad de fe que no puede ser puesta en duda solo hay que buscar.
Para custodiar y cerrar el paraíso (Gen 3:24)
Cuando protegen a Lot de la destrucción de Sodoma (Gen 19)
Para salvar a Agar y a su hijo. (Gen 21:17)
Lo que sabemos
- “Son criaturas puramente espirituales” (Catecismo, 330)
- Dotados de inteligencia y voluntad superior a los humanos.
- “Son criaturas personales” (cf. Pío XII, encíclica Humani Génesis DS3891)
- “Inmortales” (cf. Lc 20, 36)
- “Superan en perfección a todas las criaturas visibles. (T.T.)
- “Son mensajeros y servidores de Dios.
- Su resplandor es testimonio de gloria a Cristo
- “Son Hijos de Dios” “creados antes que el hombre” Dios cuestiona a Job diciéndole donde estabas tu cuando creaba el universo. “Mientras cantaban a coro las estrellas del alba y aclamaban todos los hijos de Dios?” (Jb 38:7)
- ¡Tú, Yavé, eres el Único! Tú hiciste los cielos, los cielos de los cielos y todo cuanto contienen, la tierra y todo lo que tiene, los mares y cuanto hay en ellos; tú das la vida a todos y ante ti se postra el ejército de los cielos. (Nehemias 9:6)
La corte celestial está compuesta de tres coros:
I.
- Querubines .- Alaban a Dios en el cielo
- Serafines .- Guardianes de las cosas de Dios.
- Tronos.- Velan por las razones del obrar divino
II.
- Dominaciones.- Dedicados al gobierno de los países.
- Virtudes.- Llevan a cabo los milagros.
- Potestades.- Luchan contra las fuerzas adversas.
III.
- Principados.- Repartición de los bienes espirituales.
- Arcángeles.- Servidores directos de Dios en la Tierra.
- Ángeles.- Guía y protección del hombre a la salvación eterna.
Serafines
Significa amor ardiente Alaban constantemente a Dios y proclaman su santidad (Isaías 6.2) Tienen el poder de purificar por medio de llama o rayo luminoso, poder de ahuyentar a las tinieblas y cualquier sombra oscureciente.
Querubines
Significa plenitud en conocimiento o rebosante de sabiduría Guardianes de las cosas de Dios. (Ezequiel 1,4) y en la carta de los (Hebreos 9,5) ” Recibir los mejores dones de su luz; acoger en sí la plenitud de dones portadores de sabiduría y compartirlos generosamente con los inferiores, conforme al plan bienhechor de la sabiduría desbordante”.
Tronos
“Están atentos al obrar divino. “Indica que están muy por encima de toda deficiencia terrena. Han entrado por completo a vivir para siempre en la presencia del Altísimo; que libres de toda pasión y cuidados materiales están siempre listos pare recibir la visita de la Deidad”.
Dominaciones
“El revelador nombre “Dominaciones” “Se esfuerzan constantemente por alcanzar el verdadero dominio y fuente de todo señorío benignamente y según su capacidad, reciben ellas y sus inferiores la semejanza del Señor. Desdeñan las apariencias vacías, y se encaminan totalmente hacia el verdadero Señor. Participan lo más que pueden en la fuente eterna y divina de todo dominio”.
Virtudes
“Alude a la fortaleza viril, inquebrantable en todo obrar, al modo de Dios. En efecto, esta firmeza llega a ser, dentro de lo posible, verdadera imagen de la Potencia de que toma forma, y hacia la cual está firmemente orientada por ser ella la fuente de toda fortaleza”.
Potestades
“Están armoniosamente dispuestas, sin confusión, para recibir los dones de Dios. Indican, además, la naturaleza ordenada del poder celestial e intelectual. Lejos de abusar tiránicamente de sus poderes, causando daño a los inferiores, se levantan hacia Dios armoniosa e indefectiblemente; en su bondad elevan consigo los órdenes inferiores”.
“Otro Ángel vino y se paró delante del altar de los perfumes con un incensario de oro. Se le dieron muchos perfumes: las oraciones de todos los Santos que iba a ofrecer en el altar de oro colocado delante del trono. Y la nube de perfumes, con las oraciones de los santos, se elevó de las manos del Ángel hasta la presencia de Dios. Después, el Ángel tomó su incensario, lo llenó con brasas del altar y las arrojó sobre la tierra: hubo tremendos truenos, relámpagos y terremotos”. (Apocalipsis 8: 3-5)
Son los encargados por designación divina llevar al altar de Dios las oraciones de todos los Santos que iba a ofrecer en el altar de oro colocado delante del Trono y del orden natural en la tierra como lo suscita La Santa Biblia.
Principados
“El término “principados celestes” hace referencia al mando principesco que aquellos ángeles ejercen a imitación de Dios. Referencia al orden sagrado, más propio para ejercer poderes de príncipes; a la capacidad de orientarse plenamente hacia el Principio que está sobre todo principio y, como príncipes, guiar a otros hacia El. Poder de recibir plenamente la marca del Principio de principios y, mediante el ejercicio equitativo de sus poderes de gobierno”.
Arcángeles
“Se comunica con los santísimos principados y con los santos ángeles; El orden de los arcángeles comunica la unión a los ángeles gracias a los invisibles poderes de ordenar y disponer lo que ha recibido del Principio mismo. El orden de los arcángeles se relaciona con los ángeles por servir de intermedio para comunicar a éstos las iluminaciones que reciben de Dios por medio de las primeras jerarquías en cuanto somos capaces de ser santamente iluminados”.
Ángeles
“Los ángeles completan el conjunto jerárquico de las sagradas inteligencias. Constituyen ellos el grado inferior. Se da el nombre de ángeles a este grupo con preferencia a otros por cuanto su jerarquía es la más próxima a nosotros, la que nos hace manifiesta la revelación y está más cerca del mundo”. Tomado de Infocatolica (Los ángeles y las jerarquías angélicas)
Quizá a esta altura nos preguntemos porque si Dios dispone de Dominaciones los países están como están, pero debemos recordar que cuando el pueblo se comporta rebelde a los designios de Dios; Él lo deja a su fuerza, cual hijo prodigo. Lo que vive nuestro país es la suma de su larga lejanía de Dios. Todos estamos de acuerdo que los asesinatos son la orden del día, las tradiciones no se llevan como antes, que la fe es cada vez más cuestionada, que se vive a través de una pantalla que propone cada vez con mayor intensidad el consumismo y la vida mundana por encima del conocimiento y la obediencia a Dios.
Aquí la traducción de la cita Bíblica (Daniel 10:13-21)
Y el ángel me dijo: “Daniel, no tengas miedo. Dios escuchó tus oraciones desde el primer día, cuando trataste de entender ese sueño tan difícil y te humillaste ante él. Por eso Dios me envió a decirte que tú has visto lo que va a pasarle a tu pueblo en el futuro. ”Yo iba a venir antes, pero no pude hacerlo porque, durante veintiún días, el ángel encargado de cuidar al reino de Persia me lo impidió. Yo me había quedado solo, junto a los reyes de Persia, pero vino en mi ayuda Miguel, uno de los ángeles más importantes de todos”. » Mientras el ángel Gabriel me decía todo esto, yo me quedé callado y solo miraba al suelo. Entonces alguien más, que también parecía un hombre, me tocó los labios. Yo le dije al ángel que estaba conmigo: “Mi señor, lo que estoy viendo me llena de angustia y me deja sin fuerzas. ¿Cómo quiere usted que le hable, si casi no puedo respirar?” » Aquel personaje volvió a tocarme, y me dio nuevas fuerzas. Me dijo: “¡No tengas miedo, ni te preocupes de nada! ¡Alégrate y ten valor, pues Dios te ama!” »Y mientras me decía esto, sentí que me volvían las fuerzas. Entonces le dije: “Mi señor, ahora puede usted hablarme, pues ya tengo nuevas fuerzas”. » Entonces aquel personaje me dijo: “He venido a verte porque tengo que pelear con el ángel encargado de cuidar a Persia. Cuando yo termine de pelear contra él, vendrá el ángel encargado de cuidar a Grecia. En mi lucha contra él, solo cuento con la ayuda de Miguel, que es el ángel que protege a Israel. Ahora yo te voy a explicar lo que dice el libro de la verdad”».
Se comunican entre sí para la mayor gloria de Dios a fin de dirigir a las almas hacia su salvación y al no conocer la historia que Dios escribió para el alma, interactúan según el diario vivir.
Sucede que los países en potencia fueron los primeros en declarar su autonomía de Dios; no es posible definir si un gobierno cuenta o no con la gracia de Dios pero hay hechos incuestionables que nos dan una luz como la legalización de la eutanasia, la ideologia de genero y del aborto entre muchos signos más. Aquello no es motivo para dejar de orar por su santa conversión todo lo contrario, es necesario doblarla.
El ángel custodio frente a nosotros
“Los ángeles por la pasión de nuestro Señor tienen más pena por nosotros y más poder para ayudarnos”
“Actúa como ministro de Dios, el Angel mira a Dios para entender que es lo que quiere de nosotros y dependiendo de eso el actúa de un modo o de otro. Puede ser que ignore por desconocimiento lo que Dios quiere de nosotros y se ponga del lado de su defendido hasta que Dios no manifieste lo contrario porque ven la esencia de Dios pero no conocen lo que Dios hará en la historia eso solo lo conocen los Ángeles mas altos y en alguna medida”. (P. Carlos Wesner E.P)
Esto no se debe entender como una desobediencia porque su misión es servir a Dios protegiendo a su custodio, tampoco se debe entender como la condescendía al comportamiento de su protegido porque el Angel de la guarda conoce las verdaderas intenciones sobre cada acción y pensamiento que tenemos.
¿Por qué no lo escuchamos, ni lo vemos?
El ruido del mundo no es sólo exterior sino también interior, nuestra mente llena de pendientes (presente), recuerdos (pasado) y preocupaciones (futuro) no permite que logremos escucharlos sin embargo por misericordia divina este impedimento puede cambiar; busquemos entonces pertenecer con todo nuestro ser a Dios para descubrir que somos amadísimos y corresponder a ese amor hasta la entrega total y ya a sus pies nos conceda llegar a nuestro fin sobrenatural.
Con nuestra impureza manchamos sus ojos
La pureza no solo debe ser exterior sino también interior, debemos ser un reflejo de lo que hay en nuestra mente, pero sobre todo en el corazón. El Papa Benedicto XVI dice “Cuanta menos fe haya más caídas habrá”
Sus amorosos regaños
Pueden ser de diversas formas según cuánta preocupación generemos y con cuánta urgencia sean requeridos aquella búsqueda por una respuesta a Dios los pueden llevar a jalarnos la oreja o del cabello como le ocurrió a Habacuc.
“Estaba entonces en Judea el profeta Habacuc; acababa de cocer un guiso y de picar pan en una batea, y se iba al campo para llevar esa comida a los segadores. El Ángel del Señor dijo Habacuc: Lleva esa comida que tienes en las manos a Babilonea, donde Daniel, que está en el foso de los leones. Habacuc respondió: Señor, nunca he visto Babilonia ni tampoco conozco ese foso de los leones. Entonces el Ángel lo tomó por la mollera y levantándolo de los cabellos, lo trasladó a Babilonia, encima del foso, con la rapidez de un espíritu.
Habacuc gritó: ¡Daniel, Daniel, toma esta comida que Dios te envía! Daniel respondió: ¡Oh Dios, te acordaste de mi y no abandonaste a los que te aman! Daniel se levantó y comió y el Ángel del Señor volvió a dejar a Habacuc en el lugar donde lo había tomado”.
Esta cita Bíblica no solo nos deja ver una de las formas de regañar por ser hijos de Dios y ver obstáculos para cumplir su orden sino también que entre las facultades de los Arcangeles esta el traslado de una persona de un lugar a otro.
Grande es la gloria del Señor que no necesitando a sus criaturas los deja a cargo del cumplimiento de su voluntad y recibe por medio de ellos y de nosotros mayor honor y honra que si la realizara directamente.
Elevan nuestras peticiones
Son ellos los que guardan nuestras peticiones y llevan nuestras oraciones al cielo como lo permitio conocer el Señor a traves de su Sierva Catalina Rivas
“De pronto empezaron a ponerse de pie unas figuras que no había visto antes. Era como si del lado de cada persona que estaba en la Catedral, saliera otra persona y aquello se llenó de unos personajes jóvenes, hermosos. Iban vestidos con túnicas muy blancas y fueron saliendo hasta el pasillo central dirigiéndose hacia el Altar”.
Dijo nuestra Madre: “Observa, son los Ángeles de la Guarda de cada una de las personas que está aquí. Es el momento en que su Ángel de la Guarda lleva sus ofrendas y peticiones ante el Altar del Señor.” ”Vision de Catalina Rivas – Lazos de Amor Mariano”
El Ángel de la guarda frente al día de nuestro juicio
Será quien presente nuestras buenas acciones el día de nuestro juicio particular ante Dios para actuar a nuestro favor según el comportamiento que tuvimos en vida de haber sido personas perversas su fidelidad y amor por Dios está por sobre sobre todas las cosas de modo que clamarían el peso de la justicia sobre el alma de su custodio.
Ellos también oran por el alma que incluso no ore por ella misma y es que “El amor del Angel de la guarda es tan grande que lo lleva casi que hacer un milagro por salvarnos; como alguien que le guarda las joyas a su Rey y va hacer de todo porque no se pierda” (P. Carlos Wesner E.P)
Frases
“Los Ángeles sólo nos tienen envidia por una cosa: ellos no pueden sufrir por Dios” (Padre Pio)
“Que feliz es Angel de la guarda que acompaña al alma cuando va a Misa” (Santo Cura de Ars, San Juan María Vlanney)
“Los Ángeles son sirvientes de Dios que le ayudan a llevar a cabo sus planes y propósitos (James Cooper)
“Los Ángeles están a nuestro alrededor al lado nuestro y dentro de nosotros” (Lesli White)
“Cuán bien cuidado está el que se fía de Dios” (Beato Francisco Palau)
“No podemos ver el futuro pero una cosa es segura, Dios nos guiará todo el camino” (Santa Elizabeth Ann Seton)
“La Dignidad de un alma es tan grande que cada uno tiene un Ángel guardián desde su nacimiento” (San Jerónimo de Estridón) Aquella gran dignidad es la que Dios nos da cuando nacemos, pero voluntariamente la vamos perdiendo por nuestros actos.
Respeto
San Bernardo, en el año 1010 en un sermón célebre pidió para los Ángeles: “Respetemos su presencia, portándonos como es debido. Agradezcámosle sus favores, que son muchos más de los que nos podemos imaginar. Y confiemos en su ayuda, que es muy poderosa porque es superior en poder a los demonios que nos atacan y a nuestras pasiones que nos traicionan”
“Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse” (Lc 15:7) Una teoría sugiere que los noventa y nueve justos son Ángeles por tanto cuando un pecador vuelve a Dios todo el cielo literalmente celebra. “Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido” (Lc 15:6) Esto nos deja también ver que por cada hombre habría tal cantidad de Angeles de forma que nos superan en número.
Tan grande es el amor de nuestro buen pastor que por uno solo de nosotros que se aparte del rebaño regresa a buscarlo y ya en sus brazos comparte la dicha con todo el cielo, toda la comunidad de Santos y su corte celestial. ““Alégrense conmigo” y el cielo se regocija.
Esta parábola de la oveja perdida también se recalca en (Mt 18:12-14) y es la confirmación de su infinito amor.
El tiempo que el mundo destina a Dios son los últimos minutos del día, pero si pudiéramos ver el estado de nuestra alma que no haríamos por salvarnos; sin embargo, nuestro Angel custodio si lo ve y todo el tiempo está evitándonos las ocasiones de pecado; además del valor infinito que tiene la oración del Padre Nuestro “No nos dejes caer en tentación” por tanto aún en medio de las pruebas más difíciles siempre tenemos la salida para no caer en ellas.
No esperemos que nuestro Ángel nos diga que boleto de lotería comprar porque aquello es trampa y no agrada a Dios. Tampoco puede tomar decisiones por nosotros sino darnos claridad y disipar los susurros del enemigo que también habla a nuestro subconsciente. Toda su ayuda es siempre a favor de nuestra salvación y el cumplimiento de la voluntad de Dios que también para ellos Él está por sobre todas las cosas.
Quizá en este momento nos cuestionemos porque si tenemos tanta ayuda nos desviamos del camino de Dios. Debemos entonces recordar que nuestros enemigos son: el mundo, el demonio y la carne.
Nos desviamos porque voluntariamente no soltamos el mundo, queremos fluir con la corriente, las tendencias, alimentar nuestra codicia (ambicionar sin escrúpulos), éxito financiero incluso si este ofende a Dios (prostíbulos, paginas porno y demás) Sabemos que el demonio esta con el mundo y quien se alía a él se revela contra Dios; mientras que la carne es consentir las tentaciones, placeres desordenados y todo tipo de vanidades. “La carne tienta con dulzura, el mundo con vanidades, el demonio con amarguras”. (Bernardo de Claraval). Para comprenderlo mejor es necesario buscar la vida de algún Santo porque todos interactuaron con su Angel y todos enfrentaron a los demonios.
De cuantos accidentes nos han salvado, cuantos nos pudieron haber llevado a la muerte de no ser por nuestro Ángel de la guarda. Quizá tengamos más de una anécdota inexplicable, ya es tiempo de darles mérito y gratitud por tan amoroso cuidado, pero siempre hemos de expresarla a Dios que por su infinita misericordia permite esta hermosa conexión que no se acaba jamás, sino que perdura una eternidad. Así es, por visiones de varios Santos se sabe que ellos nos acompañaran incluso si por compasión llegamos al purgatorio. Es una amistad que durará toda la vida.
San Ignacio de Loyola profundiza sobre el discernimiento de los espíritus para actuar según la divina voluntad.
Ver video “¡Invoca a tu Ángel guardián p. Carlos Spah”
Ver video “Dudas sobre Los Angeles I Poscast Salve Maria – Episodio 18”
