Capitalismo o Socialismo


Siempre me he preguntado porque la gente pretende aplicar “economía” como si fueran recetas de cocina, que con solo saber los ingredientes y la preparación pueden copiar el plato pero; incluso en gastronomía se necesita mas que eso: tiempos de cocción, elección de elementos, pasión y demás.

Economía es mas de lo que se cree. Funciona como un efecto mariposa de manera que una decisión desencadena una serie de consecuencias positivas y negativas por eso es necesario tener noción de ella y poder crear un plan amortiguador que reduzca o mitigue el daño colateral en los sectores que se ven afectados ante determinada decisión.

De manera que no porque a un país le vaya bien o mal con un sistema económico a Ecuador le ira igual. Hay demasiados factores que influyen en el resultado.

No porque a Chile le haya ido bien con el capitalismo (en su momento porque ahora están asqueados de la privatización)  nos vaya bien y no porque a Venezuela le haya ido mal con el socialismo nos va a ir mal, no tienen los mismos problemas económicos que Ecuador. (Cito solo estos países porque son los únicos que suelen comparar con Ecuador)

¿A caso tenemos la misma zona geográfica, educación, demografía, flora, fauna y recursos que ellos?. Como si no fueran suficientes diferencias para entender que no se debe decidir únicamente por comparaciones también está el hecho de tener una idiosincrasia distinta.

¿Cuál sistema económico es mejor o peor?  Ninguno. cada país debe optar por lo que le funciona; no por nada otras economías han hecho fusión y son socialistas por dentro y  capitalistas por fuera como China que tiene la fortuna de año a año tener excedente y con ello permitirse invertir en otros países con la intención de cobrar intereses como lo hacen por obras civiles.

Mi opinión personal es que Ecuador no está preparado para el capitalismo pero el día de mañana se entregará el poder presidencial a alguien que piensa diferente y quiero esperar lo mejor para el país y su comercio exterior.

MJ


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *