Defensa de la fe


Al ser la FE la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve muchos la han tildado de “invento” “falso” “pura imaginación” generalmente quienes piensan así lo hacen confiando enteramente en su razón (cuando nuestra razón que solo busca creer en lo que ve y conoce, nos limita), ciencia (sin saber que la ciencia no contradice a Dios sino que complementa su palabra formando incluso parte de la fe) propia experiencia (sin haber buscado de verdad el encuentro con Dios) pero la peor de todas las creencias es la que no se define, no toma un bando, duda sin cuestionarse, sin querer hallar la verdad y es blanco fácil para adoptar mentiras pero no todas, solo las que no impliquen mucho esfuerzo. (Tibios)

Pero es que hasta los científicos han declarado que la región tiene las respuestas que la ciencia no ha podido completar, que su investigación tiene limites que solo puede explicar la fe que va más allá de lo imposible. “La ciencia sin religión está incompleta, la religión sin ciencia esta ciega” (Albert Einstein) porque la fe sin razón es fanatismo, Dios nos ha razones para creer porque el que busca encuentra, porque Dios es manso y humilde corazón a pesar de ser Rey de Reyes y Señor de Señores no deja a nadie esperando prefiere ser Él quien espera por nuestro amor de tal forma que “Cuando un alma busca a Dios, ya lo ha encontrado” (San Agustín de Hipona)

“Ciencia y religión no están en desacuerdo. La ciencia es simplemente demasiado joven para entender” (Dan Brown)

“Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él” (Louis Pasteur)

“El primer trago de la copa de las ciencias naturales te volverá ateo pero en el fondo de esa copa te espera Dios” (Werner Karl Heisenberg)

“La ciencia siempre nos dice como pero nunca explica por qué” (Anónimo)

“Todo el que está seriamente involucrado en la búsqueda de la ciencia se convence de que un espíritu se manifiesta en las leyes del universo, un espíritu muy superior al del hombre frente al cual uno con nuestros modestos poderes debe sentirse humilde” (Albert Einstein)

“Mientras mas vamos conociendo nuestro universo, la probabilidad de que todo se haya dado por procesos casuales se vuelve cada vez más remota. Es por esto que son pocos los hombres de ciencia que hoy defienden una postura atea”

No somos científicos, hemos de dar gracias por el legado que le dejaron a nuestra razón que tanta necesidad tiene de comprobarlo todo pero aun así no indaga lo suficiente para llegar a la experiencia sin embargo no deja de ser emocionante ver como los científicos no descansaron hasta descubrir la verdad y la verdad es Dios; llegando muchos a admitir que a ese conocimiento no llegaron solos por eso y más la fe no es algo que se deba medir al año sino a diario porque es constantemente atacada y es nuestro deber como cristianos estar preparados para defenderla. “En la vida espiritual el que no avanza retrocede” (Padre Pio)

¿En qué momento la doctrina de nuestro Señor Jesucristo única y verdadera empezó a ser cuestionada?

Historia

Todo empezó con la separación de Martin Lutero de la iglesia en 1517 pero ¿Quién era Martin Lutero? Un monje agustino, sacerdote y teólogo alemán. Un traidor, de que otra forma se puede llamar a quien después de entregarse a la fe, la cuestiona.  Entonces nunca se entregó a la fe sino a su razón de lo contrario no habría contradicho la doctrina de Cristo. Estudiar la fe no es lo mismo que vivirla porque fiarnos únicamente en nuestra razón nos priva de la experiencia mística del amor de Dios dicho de otra forma su infinito misterio supera nuestro entendimiento, no basta nuestra inteligencia para comprender tanto poder sobrenatural.

Pero veamos a quien le confió el mundo su fe. Lutero criticaba con frivolidad a la Santa Iglesia no tuvo dolor por su situación, por la inmoralidad en la que se encontraba gran parte del clero inicialmente basado en el comercio de bulas (concesión de indulgencias) Ciertamente no es dable que la salvación del alma se pueda comprar con dinero por lo que a través de sus 95 tesis expuso la controversia que los medios pronto publicaron bajo el título “Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias”.

La Iglesia increpó varias veces a Lutero a fin de retractarse de aquellas ideas, pero cada vez Lutero cruzo los limites desafiando la autoridad del Papa, concilios y Padres de la iglesia remitiéndose a la Biblia y al uso de su razón lo que lo llevo a ser excomulgado como hereje por el Papa Leon X en 1520.

Luteranismo

De espaldas a la Iglesia de Cristo, Lutero reformo los sectores eclesiásticos y creo la primera iglesia protestante a la cual doto de una base teológica (Los escritos de San Pablo y San Agustín de Hipona) sobre que el hombre puede salvarse sin obras y solo por fe.

Impulsó el sacerdocio universal que rezagaba intermediarios de forma que cualquier creyente podía dar interpretación a las sagradas escrituras, también negó la existencia del purgatorio además de negar la necesidad del celibato para clérigos todo muy a conveniencia para así concederse el permiso a si mismo de casarse con una exmonja Katharina Von Bora en 1525 que convirtió al luteranismo.

Se lo vincula como nazi porque inicialmente estuvo convencido y emocionado de convertir a los judíos por las buenas, tras su fracaso escribió “Sobre los judíos y sus mentiras” en 1543 siendo la antesala de un odio irracional. “El documento de 65.000 palabras denunciaba a los judíos e instaba a su persecución, incluyendo la quema de sus sinagogas y el uso de rabinos para trabajos forzados”. (BBC News mundo) El genocidio se dio en 1948.

Solo consideró validos los sacramentos del bautismo y la eucaristía haciendo a un lado el matrimonio y el sacerdocio rechazando así a la autoridad centralizadora de Roma. Lutero proclamo que la cabeza de sus iglesias debía ser el príncipe de cada estado lo que atrajo el favor de muchos príncipes alemanes facilitando su reforma y dando paso a las guerras entre católicos y protestantes en Europa a lo largo del siglo XVI y XVII en las que también habían luchas de poder político y económico. El protestantismo acabo por consolidarse como una “ fe Cristiana” pero también se dividió en múltiples corrientes al aparecer disidentes  como Thomas Munzer en su propia Alemania y Enrique VIII en Inglaterra y Ulrico Zuinglio en Suiza no podía ser de otro modo pues quien iba a respetar por siempre al que no respeto la autoridad de Dios. (Tomado de Biografías y Vidas. Martin Lutero)

Creo tal confusión que repercutió en el mundo que acepto una fe ligera en la que el sacrificio no es necesario, el sufrimiento no es querido, las buenas obras dan igual y el arrepentimiento y confesión es sustituido por una “suficiente fe”.

La Iglesia Católica, única Iglesia de Cristo

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia” (Mt 16,18) Una sola iglesia, Cristo no fundo otra Iglesia.

El protestantismo recién nació en el año 1517 cuando Martin Lutero expuso sus 95 tesis que descaradamente clavo en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Witternberth pero ¿Como llego a saber de Cristo? ¿Quién guardo su Santa palabra y difundió sus enseñanzas? Basó su “nueva religión” en la religión católica, hasta eso le debe.

“La permanencia de la Iglesia Católica en el tiempo nos habla de su origen divino, es decir, de que ella es humana y divina a la vez; humana porque está conformada por hombres, y divina porque Cristo es su cabeza. Si fuese una simple institución humana hace rato hubiese pasado a la historia, como lo han hecho los grandes imperios; pero si después de 20 siglos sigue en pie, a pesar de sus tantos enemigos y de las miserias de quienes la conformamos, es porque la gracia de Cristo la sostiene, y porque verdaderamente se ha cumplido su promesa: “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 19) Su permanencia en el tiempo es ya un milagro de la gracia” (Totus Tuus)

Qué decir del protestantismo cuyos seguidores crearon más y más separaciones por su inconformidad porque nada puede llenar nuestro vacío mas que la presencia de Cristo consagrado en la Santa Eucaristía hasta entonces el alma no se saciará e inventará mil formas que inútilmente consigan hacernos felices.

El papado de Pedro

Cristo escoge a Pedro como cabeza visible y padre espiritual de todos los fieles. “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia” (Mt 16,18) Una sola persona como su representante a quien da autoridad sobre su iglesia. Remarquemos Escogido por Dios, no por los hombres por ello la elección de papas ha tenido siempre la intervención del Espíritu Santo, toda su sucesión ha sido obra de su divina voluntad.

Jesús lo miro y le dijo: “Tu eres Simón, hijo de Juan, pero te llamarás Kefas (que quiere decir Piedra)” Por eso Pedro es piedra viva de la Santa Iglesia Católica por eso Jesús le encomienda la tarea de pastorear a sus hermanos en la fe:

(Lc 22; 31-32)  “¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos”.

“Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas mas que estos? Contesto: Sí Señor, tu sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos

Le pregunto por segunda vez: Simón hijo de Juan ¿me amas? Pedro volvió a contestar: Sí Señor tu sabes que te quiero. Jesús le dijo: Cuida de mis ovejas.

Insistió Jesús por tercera vez: Simón Pedro hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se puso triste al ver que Jesús le preguntaba por tercera vez si lo quería y le contesto: Señor tu lo sabes todo, tu sabes que te quiero. Entonces Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas”. (Jn 21; 15-17)

Su insistencia es producto de su preocupación y amor por nosotros sus ovejas encomendándole a Pedro la dirección de la Iglesia por lo cual tomó el liderazgo en asuntos decisivos entre los apóstoles. Dios quiere que la iglesia tenga una autoridad que haga frente a sus enemigos y conduzca la fe por eso la Iglesia Católica cuenta con una sucesión ininterrumpida de Papas de 266 desde San Pedro hasta el Papa Francisco. Estar con el Papa es la certeza de estar en la iglesia que fundo nuestro Señor.

Unidad herida.

“El deseo de nuestro Señor Jesucristo era la unidad por eso formó un solo rebaño con un solo pastor, una sola iglesia, un solo bautismo, una sola fe”. (Totus tuus)

Las citas Bíblicas que sustentan su deseo son:

(Jn 17,21)  “Que todos sean uno: como tú, Padre, estas en mí y yo en Ti”

(Ef 4,4-5)  “Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”.

La separación de los fieles llevada a cabo por el diablo a través de su servidor involuntario Lutero es el No a la unidad. Sin embargo, “existe un protestantismo histórico con el cual la Iglesia mantiene un dialogo ecuménico: Luteranos, Calvinistas, Presbiterianos, Anglicanos, Anabaptistas” por el deseo de nuestro Señor y la formación de la sociedad en la fe. (Totus Tuus)

Las imágenes

En esto se basa la mayoría de las conversiones al protestantismo y de los mayores cuestionamientos al catolicismo. “En la Biblia dice que no hay que adorar imágenes”

Si la cita de (Éxodo 20,4) se tomara literal ni siquiera el protestantismo la ha cumplido pues dice “No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas de debajo de la tierra” pero tenemos fotos, billetes, estatuas, esculturas, pinturas y mucho más siendo una contradicción con otras ordenes de Dios dadas a Moisés.

(Ex 25,18) “Harás además dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio”

(Ex 26;31) “Harás un velo de purpura violeta y escarlata de carmesí y lino torzal; abordarás en el unos querubines”

Dios jamás se contradice. No prohibió imágenes para luego mandar hacer imágenes para su morada entonces lo que se prohíbe es la idolatría. (falsos dioses) Tan cierto es que los católicos no adoramos imágenes que las estatuas son cambiadas o cubiertas cuando reciben mantenimiento y nadie se va de la religión porque le quitaron la estatua que es tan solo una representación de lo que existe realmente y está vivo y presente además tener tantas, de todos los tamaños y colores sería un sacrilegio puesto que no estaríamos “adorando” una sola.

Si no fuera por las imágenes sería difícil recordarlo en nuestra vida tan ensimismada o imaginar cómo era habiendo pasado siglos desde su pasión en la tierra además “Lo que es un libro para los saben leer, es una imagen para el que no sabe. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. ¡Las imágenes son el catecismo de los que no saben leer!”. (San Juan Damasceno)

“La santas imágenes son útiles y necesarias para enfervorizar el corazon e inclinarlo a la piedad” (San Juan de la Cruz)

Solo Biblia

Lutero convenció a sus seguidores que la fe debe estar basada en la Biblia negando así la Sagrada Tradición (con mayúscula: es la palabra revelada por Dios compartida oralmente mientras que tradición con minúscula hace referencia a las costumbres eclesiales) así como aquellas verdades que no se encuentran explícitamente en la Biblia. Algunas tradiciones constan en (1 Cor 11,2) ; (2 Tes 2,15) ; (2 Tim 2;2) ; (1 Cor 11;23)

No todo está en la Biblia.

Jn 20;30: “Jesús realizo, además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encontraban relatados en este Libro”

Jn 21,25: “Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían”

2 Tes 2,15 “Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta”.

Los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron escritos 7, 10, 20 y 60 años después, respectivamente. Es decir, antes de ser Palabra de Dios escrita, fue Palabra de Dios oral”.

Libre interpretación y Solo fe

El propio Lutero nos dará ejemplo de porque nunca debimos escucharlo. Luego de leer (Salmo 31:1) “En tu justicia líbrame” y (Romanos 3:17) “Mas el justo por la fe vivirá” interpreto que la justicia de Dios se revela por la fe y para la fe.

Lutero: “Había anhelado mucho entender la Epístola de Pablo a los Romanos y nada se interponía en el camino, excepto esa expresión, “la justicia de Dios” porque tome el significado de esa justicia por la cual Dios es justo y actúa con justicia al castigar a los injustos… Noche y día reflexione hasta que… comprendí la verdad de la que la justicia de Dios es esa justicia por la cual, a través de la gracia y la pura misericordia, nos justifica por la fe”.

“Entonces sentí que había renacido y que había entrado en el paraíso con las puertas abiertas. Toda la escritura adquirió un nuevo significado y mientras que antes la justicia de Dios me había llenado de odio, ahora se convirtió para mi en la dulzura inexplicable de mayor amor. Este pasaje de Pablo se convirtió para mi en una puerta al cielo”.

Es evidente como una mala interpretación de la Biblia puede causar terribles consecuencias. Haber declarado que la perfecta justicia de Dios le había llenado de odio ya debe darnos luces de la necesidad de su alma por un verdadero encuentro con Dios. Deja ver entre líneas que deseaba condescendencia, pero la condescendencia elimina la oportunidad de aprender y escarmentar. (Desde aquí se puede ver porque eliminó también la creencia del purgatorio) Ciertamente Dios es infinitamente misericordioso, pero también es infinitamente justo; Lutero se autoengaño y se llevó consigo a medio mundo. Los 10 mandamientos no están pintados, es la orden de Dios para la convivencia humana pero también divina con Él y por Él para vivir en armonía con Él, nuestro Padre.

Tal fue su soberbia que en lugar de reconsiderar su interpretación la Iglesia debía adaptarse a ella, entonces la dividió para conseguir su propia “gloria”, su logro intelectual. Pero ¿Como pueden existir diversas interpretaciones de la Biblia si fue escrita con la inspiración del Espíritu Santo? Solo hay una verdad y es custodiada por la iglesia que fundó nuestro Salvador tal como lo dice (1 Tim 3,15) “Es la Iglesia del Dios vivo, pilar y base de la verdad” por tanto es a ella a quien le corresponde interpretar adecuadamente la palabra de Dios siendo la Iglesia la que definió el Canon bíblico en el concilio de Cartago en el año 397.

“La salvación viene de Dios por el sacrificio de su Hijo Jesucristo en la cruz y es dada al hombre por la fe, aun sin merecerlo; pero esta fe si es sincera se transforma en obras hacia los demás, es decir, se convierte en caridad, sin la cual nada es perfecto”. (Totus Tuus)

Se apoyan en decir solo fe bajo (Rom 3, 28) “Porque nosotros estimamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley” por eso interpretaron que las obras carecen de sentido pero San Pablo se refiere a las obras de la Ley que es la circuncisión, los ritos de purificación, la observancia del sábado y sino que pasa en entonces con estas citas:

(Mt 25;31-46) “Por estas obras nos va juzgar el Señor cuando venga en su gloria

(Sant 2,17) “Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras está completamente muerta”

(Rom 2,6) “Que retribuirá a cada uno según sus obras”

 (Ap 20,13) “El mar devolvió a los muertos que guardaba: la Muerte y el Abismo hicieron lo mismo y cada uno fue juzgado según sus obras”

Lutero admitió que su separación no fue por la inmoralidad que ocurría dentro de la Iglesia Católica porque dentro de sus seguidores también habían malvados y corruptos sino por un desacuerdo con la doctrina. Entonces era un desacuerdo con Dios y “Nadie niega a Dios sino a quien le conviene que Dios no exista” (San Agustín) negar sus tradiciones, sus enseñanzas, interpretar mal su Santa palabra es negarlo a Él. “Si crees lo que te gusta en los evangelios y rechazas lo que no te gusta, no crees en el evangelio, sino en ti mismo” (San Agustín Hipona)

Mientras Martin Lutero cambiaba la estructura de la Iglesia. San Francisco vivía el radicalismo de la fe y es gracias a esa “exageración” que se retrasó muchos años de crisis para la Iglesia. No estamos en tiempos en los que podamos titubear, necesitamos ser TODO o NADA.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *