Entre los indicadores económicos que el INEC presenta menciona que en lo que va del año el desempleo disminuye; poco se profundiza en las razones de tal resultado (si es que acaso es verásil). LA INFORMALIDAD AUMENTA y por tanto el subempleo y empleo indigno crece.
Solo en enero el empleo inapropiado represento el 61.43% sumando así 5’264.345 de personas que “dejaron el desempleo” restando importancia a las precarias condiciones en las que estas laboran para sobrevivir.
Los sectores económicos a los que más recurren son: alimenticio, construcción, agrícola, comercio y servicios.
Ecuador llegó a un estado crítico en el que no es capaz de generar un empleo adecuado ante una actividad productiva desacelerada provocando una ola migratoria.
No se puede omitir que existen negocios cuyos propietarios no tienen la menor intención de ser visibilizados por el gobierno y por tanto no contribuir con el aporte social negando que la economía del país la hacemos todos. Por ello es crucial el registro, regulación y protección bajo los marcos legales a los que se adhiere.
Por eso y más constituí MAREA en 2021 (Marea – Colecciones S.A.S.) y aunque ahora no me este dedicando a ello no me arrepiento de haber vivido la experiencia.
En el proceso alguien me dijo: ¿Y porqué va a constituir?.. ¡no regale su plata al gobierno!, luego tendrá que declarar. A lo que respondí: Yo ya declaro.
Es definitivamente un problema socio económico, es nuestra idiosincrasia latina haciendo lo suyo, Estancarnos, no permitirnos ver más allá de nuestro interés personal.
Lo siguiente será por supuesto escribir sobre la constitución S.A.S. de la mano de alguien con mucha expertiz y quien hizo posible la constitución de MAREA.
“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabés cuál es: para cambiar el mundo.” Phil Libin
MJ
El artículo sobre S.A.S. está postergado hasta contar con toda la información sobre las nuevas resoluciones que afectan a todos los contribuyentes y así poder emitir información actualizada.
