Comparar países no es admitible habiendo tantos factores que influyen en el resultado sin embargo es común escuchar “que un país es mejor que otro” y ya que estamos en esas; es preciso decir que contrario a lo que se cree Ecuador no se parece cada vez mas a Venezuela sino a Colombia al tener como prioridad conseguir inversión extranjera a toda costa aun si la misma no es conveniente.
¿Y como puede ser la inversión extranjera algo inconveniente?
Cuando existe inestabilidad política, económica y social en el país (riesgo país) y el gobierno en lugar de resolver aquello decide pasarle el problema a otro buscando inversionistas; solo obtiene negociaciones o tratos condicionales. Aquellos que imponen un sin fin de clausulas engreídas como: en caso de un desastre natural se indemnice a la empresa porque la palabra natural no les dice nada.
El riesgo país no baja por tener un presidente capitalista como pretendieron hacernos creer los medios internacionales sino por las decisiones que este toma independientemente de su inclinación política.
Debemos mejorar internamente para ser atractivos exteriormente. Buscar verdaderas soluciones y ponerlas en acción antes de ofertarnos y para cuando lo logremos seguramente no hará falta buscar atrayendo así inversores de calidad.
La inversión extranjera no se ruega, se ofrece.
Entre las muchas clausulas que el ruego genera esta una sobre arbitraje que consta en los tratados y expone que toda controversia entre los signatarios acerca de la interpretación o aplicación del tratado no resuelta satisfactoriamente por medios diplomáticos, será sometida a la Corte Internacional de Justicia.
Lo que se traduce a: no pasan por procesos judiciales nacionales sino que se van directamente a instancias internacionales (tribunales arbitrales especiales). Lo impactante es que muchos de los árbitros son los abogados de mismas transnacionales de manera que ganan o ganan… porque no nací ayer ¿y tú?
Por otro lado, existe cierta ironía sobre que país es el verdaderamente ganador debido a que inicialmente se muestra positiva para el país objeto de inversión y negativa para el país de origen pero a largo plazo termina siendo positiva para el país de origen y negativa para el país objeto de inversión.
¿Continuas pensando que toda inversión extranjera es buena?
MJ
