El paquete cuatro por cuatro de mensajería acelerada tuvo un cambio a partir del 15 de junio del 2021 que entró en vigor la decisión de eliminar el pago de $ 42 mediante la resolución 006-2021.
Dicha decisión fomenta la actividad comercial, sobre todo la adquisición de productos; además de beneficiar a 55 empresas autorizadas para operar bajo el régimen de mensajería acelerada o courier. Las provincias con mayor número de couriers son Guayas con veinte y Pichincha con veintiocho según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Se estima que estas empresas mejorarán su eficiencia de servicio, lo que hace compresible la determinación de eliminar dicha medida o pago.
Sin embargo existe una razón por la que se impuso los $ 42 en el 2014 y fue para proteger la industria textil del país ya que el sector aducía que este sistema constituía un micro contrabando y se veían afectados ante la preferencia por las prendas extranjeras por tanto se dispuso como restricción un tope máximo de cinco envíos por año o hasta la acumulación de $1 200 lo que suceda primero en el año fiscal.
Entonces ¿Qué se esta haciendo para proteger la industria textil nacional ante este cambio?
MJ
