Basta una simple deducción para entender que contrario a lo que se cree Ecuador tiene un bajísima inflación.
En 2018 casi entremos en deflación puesto que Ecuador tenia una inflación de 0.03% y el ser consecutiva es decir que se ha mantenido en el tiempo, lo torna peligroso y se traduce en una desaceleración en la actividad productiva, y no es de sorprender con las decisiones que se tomaron incluso mucho antes de la pandemia.
La eliminación de ministerios, implicaron despidos y por tanto la capacidad adquisitiva de estas personas se vio afectada dicho de otra forma su poder de compra y por tanto la productividad y comercialización sufren cambios.
A mas de esto, el personal entrante no estaba capacitado para el cargo y aprendían a la marcha sin dejar un tiempo prudente para que el personal saliente enseñe los procedimientos y funciones de nuestro sistema burocrático.
Se eliminaron instituciones como la Secretaría del Buen Vivir y programas como la Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla) mientras que en 2018 buscaban reducir entre 40 a 20 instituciones, entre ministerios, secretarías, institutos y servicios. (Diario el universo)
Si bien una reevaluación es necesaria lo que no hacia falta es abolir el ente en lugar de buscar mejorar su eficiencia.
No es malo que un país este institucionalizado, que las personas tengan un solo lugar al que acudir ante cualquier tramite, queja u obtención de beneficios y obligaciones.
A todo esto se añade el casi medio millón de extranjeros viviendo en el país que indudablemente están enviando remesas lo que induce a la falta de circulante que deriva y evidencia una baja inflación. Se debió tomar medidas para ayudar sin sentir un impacto económico pues ha crecido el comercio informal y ambulante.
Existe una inflación sana que oscila entre el 2% al 3%. Aunque la inflación ha subido pues en abril de 2021 fue de 1,47% aun queda mucho por hacer.
En economía se debe ser estratega, hacer movimientos conforme sepas el riesgo y como mitigarlo.
No saltas por el tobogán sin primero ver donde termina.
MJ
