¿Un país puede ser importador y exportador del mismo producto?
Resulta irónico pensar que un país puede ser importador y exportador de exactamente el mismo producto sin embargo es algo bastante común.
Lo curioso es que sea uno de los mayores vendedores (exportadores) y al mismo tiempo el mayor comprador (importadores) del mundo.
Pero contemplemos profundamente el particular caso del maní.
Estados Unidos ocupa la posición cuatro en exportaciones de maní del mundo pese a ello también figura como el importador número uno del mismo producto según Trade Map.
Esto se debe a la alta demanda de este fruto seco en los habitantes de EEUU pues lo adoptan en su tabla nutricional consumiendo así el 80% de lo que producen y debido a ello se ven obligados a realizar relevantes importaciones para aprovisionar las industrias nacionales. Pese a los aportes nutricionales en Argentina ocurre exactamente lo contrario; exportan cerca del 80% y consumen el 20% por lo que las autoridades competentes tratan de promover el consumo de maní en su población.
Debido a esto Estados Unidos impone altos aranceles a la importación del mismo, para proteger su industria, a mas de subsidiar la cosecha de maní para tener precios competitivos en el mercado e impulsar su consumo interno.
Por esto es importante hacer un plan de exportación para prever obstáculos y anticiparse a cualquier escenario tomando decisiones convenientes.
MJ
Tomado de alegru.com
repositorio.iica.int/
(Telam, 2016)
