No es secreto que el uso indiscriminado de agroquímicos reduce la biodiversidad de la flora, fauna y microorganismos en el suelo, y como si esto fuera poco la extinción o muerte de especies benéficas como las abejas silvestres, abejas de la miel, abejas solitarias, abejorros y otras especies como las mariposas, mariquitas y muchas otras.
Las abejas (ANTHOPHILAS) al volar transportan el polen al lugar adecuado de las plantas con flores desde las anteras hasta el estigma y es así como se efectúa la reproducción vegetal sin que intervenga el hombre, sin embargo en estos últimos años esta especie se ha reducido casi en un 90% por el uso indiscriminado de pesticidas que afectan el sistema nervioso central de las abejas .
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) European Food Safety Authority, que ofrece asesoramiento científico sobre los riesgo relacionados en la cadena alimentaria, en el año 2013 la unión europea restringia el uso de tres de ellos; el pesticida que contiene Neonicotinoides (clotianidina, tiametoxam e imidacloprid) son causantes de la extinción y (o) muerte de estas especies ya que fueron analizadas residuales en el polen y el néctar de las abejas; estos insecticidas son los más utilizados en el mundo.
La agricultura orgánica, también conocida como ecológica o biológica es un sistema de producción agrícola o agroindustrial que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo, los ecosistemas y promueve la salud alimentaria. Los métodos orgánicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales que tanto daño les causa a las especies antes mencionadas.
Ecuador abre nuevos mercados para exportar productos agropecuarios al mundo al igual que en Centroamérica se está produciendo una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para exportación.
Estados Unidos disfrutó de pitahaya orgánica beneficiando la producción de pequeños y medianos agricultores ecuatorianos en febrero del presente año. Los países de América Latina y el Caribe (ALC) poseen 6,8 millones de hectáreas bajo producción orgánica, lo que representa el 15 % de la superficie total destinada a este tipo de producción en el mundo.
Cuando se habla de producir productos orgánicos la gente piensa en la gran demanda que tienen en el extranjero especialmente en Europa donde se sitúa mayor la demanda al mejor precio sin embargo el beneficio va mas allá de lo económico y es que cuando se trata ayudar al planeta no hay que escatimar se bebe priorizar.
De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola desaparecería, es por ello su importancia; para poder ayudar a estas especies es necesario cultivar lavanda, liliácea, calendula, campanilla, liliacea recuerde que sin abeja no hay vida.
MJ

