CERTIFICACIONES DE MADERA


¿Son importantes?

Tiene que saber que la madera es un producto delicado ya que es causa de la deforestación y debido a esto su extracción y venta debe ser responsable y moderada además de estar avalada por instituciones de orden internacional como lo son FSC “Forest Stewardship Council” y PEFC “Program for Endorsement of Forest Certification” que ofrecen certificaciones a nivel internacional. Obtenerlas tiene un sin número de beneficios pero sobre todo el reconocimiento y la satisfacción de que su negocio es responsable con el medio ambiente.

Los empresarios prefieren hacer trato con negocios que tengan este tipo de aval para que así su nombre no se vea desprestigiado por el trastorno ambiental.

Consecuencias

Existen consecuencias por propiciar daños en el medio ambiente no solo los evidentes perjuicios en el clima sino también para quienes los causan, se las puso en una balanza y luce así.

Certificaciones nacionales (Ecuador)

El Ministerio del Ambiente del Ecuador otorga certificaciones ambientales como la certificación punto verde y la certificación carbono neutro

Certificación Punto verde.- Se refiere a la aplicación de Buenas Prácticas Ambientales en edificios (entidades públicas y privadas)

Certificación Carbono neutro.- Tiene equivalencia o es referida con clima neutro. Consiste en que las emisiones de carbono o perjuicio al medio ambiente sean compensadas con la reforestación o con el uso de energías limpias y renovables

Además de las certificaciones hay otras formas en que un negocio posea un método sostenible y responsable y es a través del proceso de exportación o importación.

¿Pero cómo hago que los procesos de mi negocio sean responsables con el medio ambiente?  La respuesta a esto lo tiene la logística inversa que a la vez promueve la reducción de costos.

A TOMAR EN CUENTA

La deforestación promueve la pérdida de la biodiversidad y causa estragos en el clima por lo que si se dedica a la exportación de madera es crucial tomar las medidas pertinentes en el proceso.

CONCLUSIÓN

Las certificaciones sí son importantes ya que no solo es prueba de que cuida el clima sino también de que brinda beneficios propios al empresario como tal, pues le adjudica una mejor imagen corporativa, una posición competitiva y una perspectiva legal ante sus clientes lo que forja lazos de confianza y conquista nuevos de ellos.

MJ


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *